El hosting y el dominio son dos elementos muy importantes que debemos tener muy en cuenta a la hora de crear nuestra primera página web. Es muy habitual confundir estos términos cuando estamos empezando, ya que por lo general tendremos poca experiencia en este ámbito. Es por esta razón que hoy hablaremos del significado del alojamiento web o hosting, así como del dominio. A continuación veremos cuales son sus diferencias.
Una vez decidimos que queremos crear nuestra página web, debemos tener en cuenta que hay varios elementos que son necesarios para que todo esto funcione. Nos referimos al dominio y al hosting web. El hosting nos permitirá alojar el contenido de nuestro sitio, y el alojamiento será la dirección que los visitantes utilizarán en los navegadores para acceder a nuestra página web (por ejemplo: www.mipaginaweb.com).
Estos dos elementos deben estar enlazados entre si para que funcionen apropiadamente. El dominio deberá apuntar correctamente al hosting para poder leer todos los archivos y así los visitantes sean capaces de visualizar nuestro contenido.
Aunque a veces ambos términos pueden confundirse. Los usuarios que se aventuran a crear una página web por primera vez a menudo no son capaces de saber cómo empezar o cuales son los pasos a seguir a la hora de registrar un dominio.
A grandes rasgos un dominio web es el nombre que tendrá nuestro sitio. Por poner un ejemplo, en mi caso concreto, mi dominio web sería tamarasantos.es. Esta dirección es la que utilizarán todos los usuarios para acceder a tu página web o tienda online.
Los dominios tienen como tarea indicar a los navegadores dónde deben encontrar el contenido del sitio para poder mostrarlo a los usuarios. Es nuestro nombre y nuestra tarjeta de presentación online.
Esto nos lleva a la conclusión de que el dominio que elijamos será la clave para nuestra futura página web. Debemos registrar un buen nombre, ya sea el de nuestra propia empresa, marca o una combinación de palabras clave importantes. Cada dominio es único y nadie mas que su propietario podrá hacer uso de él.
El alojamiento web o hosting es el servidor donde se aloja todo el contenido de tu página web. Las imágenes, los complementos, contenido multimedia, instalaciones… Todo esto hará posible que la web se vea correctamente cuando accedamos a ella.
Debemos tener bien presente que existen muchos tipos de hosting, como por ejemplo los compartidos, los dedicados o los servidores VPS. Dependiendo de nuestras necesidades o preferencias tendremos que elegir uno u otro.
¿Necesitas ayuda a la hora de contratar un hosting para tu página web? Contacta conmigo y te asesoraré sin compromiso.
Mi nombre es Tamara Santos y estoy especializada en diseño web en Valencia, cuento con más de 13 años de experiencia y trabajo en diferentes campos relacionados con el sector; SEO, redacción de contenido y diseño gráfico.
Enviar WhatsApp